Consejos al momento de avistar criaturas marinas

Al visitar la isla de Tenerife, tienes muchas opciones para divertirte y disfrutar de momentos de calidad. Avistar criaturas marinas es uno de ellos. Si vas de excursión en barco en Tenerife tendrás la oportunidad avistar ballenas y delfines. Esta actividad es muy recreativa y educativa, pero para poder disfrutarla al máximo es importante seguir estos consejos al momento de avistar criaturas marinas.

Si bien, los patrones de cada barco mantienen ciertas previsiones para evitar colisionar los animales, debes seguir estos consejos ya que los animales pueden alterar su comportamiento a causa de las actividades humanas. Si las ballenas o los delfines no sienten interés por estar cerca del barco, lo mejor es no forzar el avistamiento.

Comportamiento adecuado

Durante tu excursión en barco en Tenerife, debes tener en cuenta una serie de indicaciones que te permitirán disfrutar del avistamiento de ballenas y delfines sin ningún problema. Recuerda que las criaturas marinas son sensibles a los cambios de oleaje producido por los barcos, como también pueden reaccionar a la forma en que los tratas durante el avistamiento. Por ello te recomendamos mantener silencio y minimizar el movimiento durante el avistamiento de criaturas.

Cómo navegar durante un avistamiento

Si has optado por alquilar un barco sin patrón y decides realizar un avistamiento de animales durante tu excursión en barco en Tenerife, debes tener en cuenta ciertas normas que te permitirán disfrutar la experiencia y conocer de cerca las ballenas y los delfines. Estas normas son:

Mantener distancia

Las ballenas son animales impresionantes gracias a su gran tamaño, un movimiento en vano puede ser perjudicial para toda la tripulación del barco. Por ello, es recomendable no acercarse cuando se están alimentando. Esto es fácil de notar ya que las ballenas liberan burbujas bajo el agua antes de salir a comer a la superficie. No olvides que las ballenas pueden aparecer en cualquier lugar. De igual forma, las ballenas que realizan movimientos de colas pueden estar socializando entre ellas y no estar conscientes de los barcos.

Navegar muy lento

Al momento de avistar ballenas y delfines es necesario que el acercamiento del barco sea lo más lento posible. Busca aproximarte a ellos de forma paralela desde atrás y, una vez logres acompañar al animal, mantén una distancia paralela con ellos. Un consejo importante es que mantengas el barco en la misma dirección del viento.

Maniobras y cambios de dirección

Una vez que logres navegar cerca de los delfines o las ballenas, procura evitar los cambios de dirección, las maniobras violentas, los cambios de marcha y el uso excesivo del motor. En ningún momento debes navegar en círculos alrededor del grupo, mucho menos debes dispersar o perseguirlos, sobre todo si hay madres y crías. Puedes emitir un sonido cada cierto tiempo para indicar tu ubicación a las ballenas y prevenir posibles colisiones.

Tiempo de acercamiento

Probablemente quieras estar un largo tiempo observando las maravillosas criaturas que habitan en el mar. Debes saber que esto no es del todo recomendable ya que podría incomodar a las ballenas y a los delfines. Lo ideal es que el avistamiento de ballenas y delfines dure un máximo de una hora. En caso de notar señales de molestia por parte de los animales, se debe retirar en silencio y lentamente.